Las Noticias viajan rápido, pero los viajes viajan rápidos también, … eso es lo menos que puedo decir!
Originalmente nacieron en Inglaterra durante el siglo XVI o durante la Edad Media en los reinos de los Sirs (según otras fuentes), las propinas se han extendido por todo el mundo … y como la noticia … se han deformado, rechazado, aclamado, y juzgado… por todo su largo camino.
Entonces, ¿quién quiere dar propina? Vamos a hacer juntos una gira mundial…
En la mayoría de los países europeos, dejar propina no es automático y sigue siendo muy discrecional. Generalmente, los clientes dejan alrededor de 1-2 euros, redondeando.
Para citar sólo algunos: Francia, Austria, Bélgica, Grecia, Países Bajos, Portugal, España, Italia, Alemania, Chypre, Luxemburgo, Malta.
Sin embargo, algunos países de Europa han establecido algunas reglas ”infomales” en lo que respecta a las propinas. Adivina quién? Reino Unido es la respuesta correcta. Las propinas en Reino Unido difieren a las de sus compañeros europeos. De hecho, los clientes suelen dar una propina del 10-15% y el servicio es la mayoría de los casos agregado a la cuenta.
Pero Reino Unido no son los únicos … Podemos añadir a esa lista Irlanda (OK, podemos comprender … muy cerca del Reino Unido), sino también Hungría (razón desconocida?). Hungría se acostumbró a dejar un 8% -15% de propina en los restaurantes.
Por último, en algunos países europeos como Dinamarca, Finlandia, Suecia, la propina es inexistente o es muy raro. De hecho, parece no satisfacer a todos a la mentalidad del pueblo escandinavo.
Americas - Incluso si ellos no inventaron la propina en los EE.UU. son al parecer el país de la propina. Sin embargo, dejar propina puede ser diferente dependiendo de la zona y el tipo de ciudad, pero un aumento generalizado se ha observado los últimos años, especialmente en las grandes ciudades. Por lo tanto, la norma ya se ha desarrollado del 15% al 17-20% si es en el restaurante, donde 1 dólar es un estándar por bebida.
América del Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela) ha seguido el ejemplo de América del Norte, pero en menor medida (probablemente debido a las diferencias de nivel de vida) propinas entre un 10% y 1-2 dólares por cada ronda de bebidas.
Asia - En la mayoría de los países del continente asiático a un camarero no se ofenderá si no le han dado una propina. Sencillamente, no es una mentalidad asiática. Incluso hay algunos países como Japón, donde puede ser muy insultante para dar una propina: por lo tanto, la mayoría de las veces, los camareros se negan a recibir propinas (no se ofenda tampoco…)
Sin embargo, hay algunos lugares de Asia como Hong Kong y Bangkok las propinas son apreciadas o como en la India, donde se incluyen en la cuenta (10%).
Australia y Nueva Zelanda - La propina no es costumbre allí y es, más o menos, una ‘”nueva” tendencia. Así que, la mayoría de las veces será discrecional.
Africa - La propina es una práctica habitual en muchas partes de África, pero sigue siendo discrecional.
Oriente-Medio - La propina no está dentro de la cultura. Pero se acepta la norma en mayoir o menor medida en torno al 10%. Algunos países del Medio Oriente como Israel, Dubai y Jordania el servicio se incluye en la propina 10%.
Fuentes:
Msnbc
Telegraph.co.uk
Gosouthamerica.about.com
Linternaute.com
Wikipedia
Which.co.uk
Photo by Daquelle Manera